Las Mitocondrias sobre el Cáncer

Por: Biodiagnostica

 

El cáncer es un proceso complejo multifactorial y constantemente se están descubriendo nuevos factores. Un equipo europeo investigó cómo pueden influir ciertos factores proteicos mitocondriales en la formación de tumores.

 

Las mitocondrias llevan un papel muy importante en la fisiología de la célula eucariota. Estas son orgánulos dinámicos con la habilidad de cambiar de forma, de tamaña y distribución subcelular, así como su actividad metabólica, reaccionando a diversas condiciones fisiológicas y patológicas. Las Mitocondrias son entidades particulares a cada tipo celular de mamíferos, tanto su número, como la estructura, composición molecular y funcionalidad de las mismas es muy distinta.

Estos orgánulos poseen un ADN propio (el ADN mitocondrial, heredado sólo de la madre (mtDNA)) y forma parte de el “Generador” principal mediante la cual la célula sana obtiene energía. Funciones son a partir del metabolismo celular, fosforilación oxidativa y la ejecución de la muerte celular.

 

La obtencion de energia parte de: la Glucosa del torrente sanguíneo se oxida cuando hay oxígeno dentro de la mitocondrias y con ello se produce ATP, Que es lo que proporciona la energía celular.

Se ha descubierto que las mitocondrias controlan además de ello otros procesos, uno de estos es la apoptosis, o mejor conocida como muerte celular programada.

 

Dicho de otra forma, estos orgánulos de grandes funciones metabólicas, son los que regulan los procesos en donde las Células se suicidan, de forma que se pueda asegurar la homeostasis. Logrando así que todo se mantenga en equilibrio junto con otras células que recién han sido creadas y que se autodestruyen las que presenten alguna patología celular (mutación o problema) y pueda comprometer al organismo.

mitocondrias sobre el cancer