La genética de la estatura

Por: Biodiagnostica

La ciencia nos dice de que la genética condiciona la estatura de los seres humanos en más de un 80 %. Aunque desentrañar los genes que marcan aspectos físicos es otra cosa. Se realizó un estudio a nivel mundial, con más de 700.000 individuos ha descubierto 83 cambios sobre el ADN que influyen en la estatura.

 

la-genetica-de-la-estatura

 

La Nueva Tecnología

El centro de investigación Genética de rasgos Antropométricos (Consorcio GIANT), por medio de sus investigaciones, se han basado en nuevas técnicas de análisis de datos que han permitido seguir y rastrear alteraciones genéticas (Con comportamientos no identificados) que influyen directamente en las proteínas y procesos que ejercen influencia en el crecimiento.

El consorcio de Investigación Genética de Rasgos Antropométricos (GIANT) es una colaboración internacional entre diferentes investigadores, grupos, instituciones, países y estudios del mundo. Ellos además de estudiar el desarrollo de la estatura, buscan identificar los genes que modulan todo lo que es la forma del cuerpo humano y las medidas de obesidad.

 

ExomeChip

Aquí es donde yace la clave de las investigaciones de GIAT. Estos han usado esta potente tecnología para buscar variantes en la geneticas pocos comunes que modifican las funciones de los genes que clasifican y codifican las proteínas.

Esta tecnología ha analizado datos de más de 711.000 adultos y han encontrado alrededor de 80 variaciones genéticas infrecuentes que se relacionan con la estatura.

Estas variaciones Juegan un papel clave sobre el desarrollo del crecimiento óseo.

 

Estudiar la genética de la estatura Humana

Se sabe que la altura no depende de un solo gen. Son un número de variantes genéticos que afectan a la estatura humana, formando así más de un millar de variaciones.

Entender el tamaño que puede llegar a tener un humano es un rasgo complejo, debido a que depende aproximadamente a un 80% a la genética y en un 20% a factores ambientales como la dieta.

 

genetica-de-la-estatura