El primer cromosoma humano 1997

Por: Biodiagnostica

El primer cromosoma humano sintético fue creado en 1997 por científicos estadounidenses.

Los cromosomas artificiales o sintéticos, también conocidos por su acrónimo en inglés HAC _Human artificial chromosome_ son vectores de transferencia para grandes fragmentos de ADN.

Fue creado por científicos en Ohio (EEUU). Esto se logró con 10 años de trabajo, con mezclas de material genético (ADN) natural y sintético.

Los cromosomas sintéticos lograron ensamblarse directamente en las células que los contienen, modificados para contenerlos, y lograron convivir con los propios cromosomas de las células. Incluso cuandos éstas se dividían.

La finalidad en su momento fue inyectar algunos de los cromosomas sintéticos  en animales en un plazo de seis meses, esto con la intención de probarlos antes de utilizarlo en personas.

Creemos que esto nos permitirá tratar pacientes a edades muy tempranas, con la intención de que el tratamiento alcance ciertas células y luego se extienda a medida que las células se dividan y el niño crezca.

vacuna de cromosomas humanos

Algunos expertos no estaban de acuerdo en que el logro de los cromosomas sintéticos y de que tuvieran aplicaciones prácticas inmediatas. “Es absolutamente fascinante y un trabajo precioso que llevará a todo tipo de avances, pero no va a llevar a nuevas terapias en humanos” afirmaba French Anderson, pionero de la terapia génica, con un tratamiento experimental en 1990 de niñas burbuja. Los principales obstáculos serán, según Anderson, el alto coste de construir estos cromosomas y las pruebas que tendrán que pasar antes de ser autorizados para tratamiento en humanos.

 

¡La solución al mapeo de genes y otros estudios!

La creación de estos cromosomas han facilitado diversos estudios genéticos, como lo es el mapeo de genes y la a aparición  de la ingeniería de tejidos madre basadas en células. Esto ha permitido abrir nuevas vías a terapias genéticas y celulares.

Ahora la tarea sobre estos desarrollos es crear vectores seguros y eficaces que puedan introducir genes terapéuticos en células madres y poder mantener la expresión reguladora específica a largo plazo de estos genes.

 

Usos de los cromosomas artificiales

Los cromosomas humanos al ser potenciales como vectores de expresión genética son de gran ayuda y solución para tratamientos de terapia génica, análisis de expresión espacial y temporales.

 

 

cromosomas-humanos